Descripción detallada Lote 225

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 855, Lote # 225

Manilla, Manuel - Posada, José Guadalupe. Pruebas de imprenta. México, 1940.
Colección privada de Fernando Gamboa preparada por … para exposición.
Grabados de diferentes formatos sobre papel revolución.
Personajes y acontecimientos históricos; escenas cotidianas, de noticias y taurinas; vistas de edificios y monumentos; tipos de varios estratos sociales, santos, vírgenes, cristos, toreros y calaveras; portadas y patrones.
Piezas: 430.
Manuel Manilla por muchos un ilustre desconocido fue maestro y precursor de José Guadalupe Posada, tal vez su escasa producción en el grabado (apenas se le conocen 600 grabados) y la no difusión de su obra hacen que el olvido y la obscuridad de la memoria lo cubran. Pero fue él quien utilizó primero el buril llamado "velo" y el primero en ilustrar con calaveras la vida social y política de México, fue grabador de la famosa imprenta Antonio Vanegas Arroyo en donde además de desempeñarse como ilustrador también escribía para los volantes de esa época.
Manuel Manilla nace en la ciudad de México (siendo el primer mexicano natural en trabajar para la imprenta de Arroyo) en 1830 y empezó a trabajar para la mencionada imprenta, por el año de 1882 logrando hacer del corrido y del relato, del cual el grabado fue su mejor aliado, un medio de expresión muy mexicano eliminando así la influencia española.

La biografía de Manuel Manilla es un rompecabezas incompleto, donde no están las piezas más importantes. No se conservan actas de nacimiento, matrimonio ni defunción, no hay retratos. Se desconoce cuántos hijos y hermanos tuvo. Solo un par de testimonios breves señalan que él y su hijo eran grabadores. Dice la leyenda o la historia, quien sabe, que hay cuatro fechas importantes en su camino por el mundo de los vivos: nace en 1830, desde 1882 colabora para Antonio Vanegas Arroyo, en 1892 se retira (dejándole la posta en el taller de Vanegas Arroyo a un grabador 22 años menor que él... José Guadalupe Posada) y muere de tifo en 1895.
Manuel Manilla es pionero en diversas formas de expresión impresa. Fue el primer grabador que se especializó en publicaciones infantiles, en la producción periódica de calaveras, y en la ilustración de cancioneros populares. También diseño portadas de libros en encuadernación rustica, produciendo grabados para carteles de espectáculos, e ilustrando textos escolares y anuncios publicitarios.
Heredero de la estampa colonial, Manilla mantiene un estilo casi inmutable durante décadas, y crea una forma de expresión muy auténtica. Es un grabador artesanal del pueblo que retrata a sus iguales con dedicación y simpatía. Observador de la vida cotidiana, logra grandes obras de pequeño formato.
José Guadalupe Posada nació el 2 de febrero de 1852. Ingresó a los 16 años de edad a trabajar en el taller de Trinidad Pedroso, reputado maestro de quien aprendió los principios, métodos y secretos del arte litográfico. En estos primeros años de aprendizaje manifestó una facilidad innata para la caricatura, de tal modo que su maestro lo introdujo en el mundo del periodismo y prensa gráfica como dibujante; logró publicar sus primeras viñetas en el periódico El Jicote (1871), cuando Posada acababa de cumplir los 19 años.
José Guadalupe Posada es autor de miles de obras. Se le conoce principalmente por La Calavera Garbancera, que luego Diego Rivera renombrara La Catrina y la incluyera en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Posada realizó gran cantidad de ilustraciones, juegos de mesa como la Oca, el Juego de las Gallinas, la Lotería, los Charros Contrabandistas, también estaba en los rezos, ilustró cientos de santos, vírgenes, cristos, iglesias; tenía cuadernillos de amor ilustrados y cancioneros, así como la nota roja y la caricatura política en periódicos.
Fue considerado como un precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas por algunos de quienes lo protagonizaron: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez. En 1933, 20 años después de su muerte, fue redescubierto por el pintor Jean Charlot, quien editó sus planchas y reveló la influencia de Posada sobre artistas de las posteriores generaciones. Gran dibujante, trabajador incansable y un gran técnico del grabado, Posada murió, tan pobre como había nacido, en Ciudad de México, en 1913. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común.

Estimado $ 70,000-80,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com